Qué son las plantas transgénicas y ejemplos

Elena Mendez
Escrito por Elena Mendez

Desde hace un par de años, las plantas transgénicas han generado debate de opiniones en cuanto a su efecto positivo o negativo hacia la salud, el medio ambiente, y la economía.

¿Qué son las plantas transgénicas?

Las plantas transgénicas son aquellas que han sido modificadas genéticamente, especialmente con la finalidad de hacerlas capaces de producir su propio insecticida y crecer rápidamente.

Igualmente, se les conoce como plantas genéticamente modificadas (GM) ya que contienen mínimo un gen agregado de otra planta de la misma o diferente especie, inclusive de hongos, bacterias o virus.

¿Qué función cumplen?

Nacieron como un avance de la biotecnología, el cual busca disminuir problemas actuales, como el hambre en países donde las siembras de cultivos no son prósperas; así como retos futuros, por ejemplo, el aumento de la población.

Las plantas transgénicas, adquieren artificialmente algunas características que favorecen su desarrollo, por ejemplo, desarrollo acelerado, autodefensa contra plagas, cambio morfológico, aumento en el tamaño, conservación prolongada de sus hojas y frutos, entre otros.

Sin embargo, el proceso de modificar genéticamente una planta es costoso y, según algunos estudios, se consideran plantas nocivas tanto para la salud como para el medio ambiente.

Algunas de las razones por las que se causa tanta controversia es que no existe un estudio en el que se refiera a los transgénicos como un producto 100% seguro para la salud; además, otras de los contras más escuchados, es que el suelo donde se cultivan este tipo de plantas, no vuelve a ser productivo.

Tipo de plantas transgénicas

La variedad en plantas transgénicas es muy grande, algunas de las más comunes se nombran a continuación.

Arroz:

  • Su modificación genética se ha realizado principalmente para aumentar su contenido de vitamina A, ácido fólico y antioxidantes.
  • Generalmente, su modificación se base en la introducción de tres genes nuevos en la planta antes de su desarrollo.

Soja:

  • Es una de las plantas transgénicas más conocidas a nivel mundial; su modificación genética busca principalmente hacerla más resistente a los herbicidas.
  • Es la semilla de soja quien sufre la modificación genética; la cual, también se altera para aportar más proteína.

Maíz:

  • Algunos genes se agregan al genoma de la planta para hacerla mucho más resistente a plagas de insectos.
  • Además, su modificación agiliza el proceso de cultivo, aumenta el tamaño del grano y le ofrece un color más brillante.

Algunas plantas transgénicas, incluyendo las nombradas, buscan ser modificadas para solucionar problemas de salud y sustituir las medicinas en tabletas o inyecciones, sin embargo, las diferencias en cuanto a que sean procedimientos seguros aún se presentan y es un tema de debate.

Dejar comentario