Pomadas para picaduras

Elena Mendez
Escrito por Elena Mendez

Los insectos son animales indispensables para la vida, ya que forman parte del ciclo vital y sirven de alimento a otros animales, así como muchos de ellos tienen funciones específicas en la naturaleza. No obstante, como todos los animales los insectos tienen un mecanismo de defensa; las picaduras, las cuales resultan especialmente perjudiciales para el ser humano.

Ya que, dependiendo de la picadura, del insecto y el organismo de la persona, la lesión puede tener diferentes efectos en el cuerpo, yendo desde un simple escozor o picazón, hasta producir hinchazón, falla al respirar por reacciones alérgicas, dermatitis y otras condiciones más graves, las cuales pueden incluso ocasionar la muerte si no se tratan en el tiempo prudente.

Consecuencias de una picadura de insecto

Los insectos pican como mecanismo de defensa, haciéndolo cuando se sienten amenazados o también como forma de supervivencia; por ejemplo, los zancudos y mosquitos hembras pican para succionar sangre como alimento. Cuando una picadura ocurre, la mayoría de los insectos expulsan ácido fórmico, siendo el causante del efecto alergénico y de escozor.

Por supuesto, la picadura de un insecto causa otros tipos de efectos como hinchazón, picazón, dolor, enrojecimiento, así como también ardor e incomodidad. Ahora, hay otro tipo de consecuencias mucho más graves causadas por una picada. Las cuales tienen que ver con alergias respiratorias, dermatológicas o cutáneas que producen ahogo, urticaria o dermatitis.

Aunque, los efectos respiratorios y dermatológicos graves son consecuencia de una reacción alérgica a un componente de la picada; para lo cual se hace imprescindible visitar a un médico para el correcto diagnóstico. En cambio, los efectos más frecuentes y leves en cuanto a escozor, dolor y enrojecimiento pueden tratarse de manera rápida gracias a la pomada para picaduras.

Distintas opciones en el mercado para tratar las picaduras

  • Solarcaine: este medicamento es uno de los más conocidos para tratar las picaduras, ya que tiene tiempo en el mercado y contiene elementos como benzocaína y anestesia local, significando un alivio inmediato luego de la aplicación. En cuanto a su presentación, viene en pomada y también en spray para una fácil absorción.

 

  • Calmante para picaduras Off!: esta marca presenta un producto que puedes comprar en gel o pomada, la cual calma de manera inmediata las picaduras de insectos, conteniendo extractos de manzanilla y aloe vera que ayuda a cuidar la piel y evitar el enrojecimiento. Viene en presentación de 25 ml.

 

  • Pomada Autan: esta crema se aplica directamente en la quemadura, calmando el escozor, la hinchazón y el dolor producido, gracias a la camomila y aloe vera presentes en su fórmula. También, viene en un envase con dosificador higiénico que rinde más el producto; así como facilita su correcta aplicación y evita contacto externo innecesario.

 

  • Calmante para picaduras Chicco: esta pomada está recomendada para uso infantil, la cual no tiene parabenos o alcohol para evitar irritación en la delicada piel del niño. Asimismo, su aplicación es de tipo roll-on y evita que se pueda regar. En su fórmula está el Zanthoxylum; planta conocida por sus propiedades hidratantes y anti-irritantes.

Alergias a la picadura de pulga

Sin duda las picaduras de pulgas producen alergia en la piel que realmente es de mucha molestia. La consecuencia más común de estas picaduras son las dermatitis alérgicas por pulgas que provienen de animales caseros. Generalmente son los perros y gatos los que más pulgas albergan pero pueden existir otros con presencia de estas. Estas a veces provocan llagas que al rascarse quedan abiertas y son propensas a infecciones que podrían agravarse. Se recomienda cremas anti-histamina o anti-bacterias antes de vendarlas o cubrirlas con algo.

Pomadas para picaduras de insectos

Como ya se ha mencionado el síntoma principal de las picaduras ya sean picaduras de insectos o pulgas es el picor. Se recomienda la aplicación de pomadas o cremas que puedan aliviar de alguna forma este síntoma que tanto molesta. Es recomendable asistir a un especialista cuando estas picaduras producen otro tipo de reacciones como la urticaria. La mayoría de las picaduras de insectos no necesitan un tipo de asistencia médica más allá que una crema desinflamatoria.

Las pomadas para picaduras no son la única opción

A pesar de ser las más recomendadas, las picaduras o cremas no siempre son la única opción para tratar picaduras. Si tienes una aspirina junto a un poco de agua puedes preparar una mezcla para verter sobre la zona y calmar el picor. En otro de los casos se puede colocar hielo en la zona alrededor de 10 minutos para aliviar la intensidad. Sin embargo muchas personas recurren a la pasta de diente por lo refrescante que puede llegar a ser.

Siempre es necesario prevenir las picaduras de los mosquitos y así evitar molestas sensaciones en la piel. Los movimientos rápidos y bruscos pueden provocar a los insectos y que te piquen como sistema de defensa. Siempre es recomendado utilizar repelentes para insectos y ser cautelosos al comer en espacios abiertos.

/* ]]> */