Pomada para fisuras anales

Elena Mendez
Escrito por Elena Mendez

Hay enfermedades que tienden a ser molestas y hasta vergonzosas, de las cuales no querríamos hablar si las sufriéramos. Sin duda alguna, un caso que encaja precisamente dentro de estas descripciones son las fisuras anales. Estas producen un dolor que solamente el paciente que lo padece pudiera imaginar. Por esa razón, el uso de una pomada para fisuras anales se hace indispensable en estos casos.

Definición de una fisura anal

Concretamente, una fisura anal es un tipo de hernia o protuberancia de pequeño tamaño, la cual se forma en la parte anal o final del recto por distintas causas. Por ejemplo, una fisura rectal o anal puede salir por estreñimiento, la evacuación de heces demasiado duras, sufrir de diarrea por tiempo prolongado; así como razones diversas como el estrés o mal alimentación.

Al ser una protuberancia en tal lugar, se hace extremadamente dolorosa por la necesidad de evacuar y las contracciones que deben hacer los intestinos y aparato digestivo para tal fin. De hecho, por esa razón es que una fisura anal se hace prácticamente permanente al salir; ya que no puede sanar con el movimiento, paso de fluidos y contracciones.

Consecuencias de una fisura anal

Si una fisura anal se prolonga demasiado tiempo, puede producir varios tipos de hemorragias, sin mencionar el dolor permanente, inclusive también puede elevar la tensión arterial. Por eso, al sentir cualquier tipo de molestia al ir al baño y defecar, lo mejor es consultar a un médico inmediatamente, para que se haga un chequeo preventivo al instante.

Así, se determinará si en verdad existe una fisura nasal y su tamaño y complicación, la cual puede ser leve y curarse con una pomada para fisuras anales, o requerir un tratamiento de cirugía para extirparla, ya que depende de si son muchos los factores para saber si se puede curar sin operar o no, por lo intrincado del lugar de la lesión.

Distintas pomadas para curar una fisura anal

Si el médico lo considera, una fisura anal puede curarse solamente con un tratamiento a base de pomadas; así como una alimentación específica y reposo. Por ejemplo, el Rectogesic es una de las cremas más sonadas para tratar una fisura nasal, sin ningún tipo de efecto secundario y que solamente requiere dos o tres aplicaciones diarias para completo efecto.

Por otra parte, también se encuentra el gel de Diltiazem como otra opción válida. Aunque es recomendable de aplicar cuando se ha aplicado Rectogesic y no ha tenido efectos deseados. Ya que, dependiendo de la fisura los tratamientos son efectivos o no, teniendo que ver el tamaño, duración, textura y gravedad.

Incluso, para los casos más graves se recomienda pomadas a base de Blastoestimulina. Pero es recetada por los médicos como última opción antes de considerar una cirugía.

Ahora, para aliviar la fisura anal se recomienda como tratamiento casero el comer solamente líquidos mientras se encuentra el paciente en reposo; evitar las contracciones anales voluntarias y relajarse al ir al baño.

Como tratamiento casero relajante, se puede hacer un baño inferior que involucra meterse en la tina con agua tibia y el agua que solamente cubra la zona de las nalgas y piernas. Tomar la tina por un buen rato para relajar el ano y aliviar el dolor.

Fístula en el ano en niños y bebés

Esta patología podría presentarse en niños y bebés que aún utilizan pañales y que previamente han tenido alguna fisura anal. En los bebés esta afectación aparece como una protuberancia inflamada muy sensible de color rojo en el borde del ano. Presentando muchas molestias e irritar la zona por la misma intranquilidad que provoca esta afectación en los niños.

La fístula perianal o absceso en el ano puede terminar siendo quirúrgico

El absceso en el ano en ocasiones tiende a ser tratado con cirugía ya que las pomadas no siempre son efectivas. Las cirugías son ambulatorias por lo que son necesaria pomadas cicatrizantes paras fisuras anales y así conseguir una rápida recuperación. Pero casi siempre el tratamiento con pomadas/cremas es muy efectivo dependiendo la gravedad que tenga este absceso en el ano. Los antibióticos o pomadas pueden ayudar a sanar pero siempre es necesario ablandar las heces y una alimentación adecuada.

Absceso en el ano de mujeres embarazadas

Muchas mujeres presentan fístulas en el ano durante el embarazo pero esto no evita el uso de pomadas. Se puede utilizar un tratamiento con pomadas y cremas que no afectarán en nada el embarazo y buscará reducir el absceso. Es importante siempre tener el higiene adecuado, además de la importancia de la blandura de las heces que desechan. Los doctores siempre recomiendan las mejores pomadas cicatrizantes para fisuras anales por su efectividad; estas reducen considerablemente la fístula perianal.

Una vida sana y saludable siempre es importante en este tipo de patologías que tienen a ser muy molestas. La alimentación es fundamental por lo que se recomiendan comidas ricas en fibras como cereales o arroz o pasta integral. Pero las verduras y frutas también juegan un papel fundamental para evitar este tipo de abscesos en el ano.

/* ]]> */