Los síntomas de embarazo más comunes

Elena Mendez
Escrito por Elena Mendez

Desde el mismísimo momento de la concepción, la futura madre comenzará a percibir cambios que dejarán en claro que el óvulo ha sido fecundado y que el período de gestación de una nueva vida ha iniciado.

El período de duración de un embarazo promedio es de aproximadamente 9 meses (40 semanas), a lo largo de las cuales la gestante experimentará una serie de efectos tanto a nivel corporal, como también metabólico y psíquico. Se trata de efectos directamente relacionados a la reorganización del organismo para dar lugar al crecimiento del bebé, así como también asegurar su correcta alimentación.

En esta oportunidad nos centraremos puntualmente en distinguir aquellos efectos evidenciados por toda madre a lo largo de las primeras semanas de gestación, señales que indicarán que una nueva vida viene en camino.

Síntomas comunes en las primeras semanas

Estos son algunos de los síntomas del embarazo, con lo que puedes tener una «alerta» de que debes acudir al laboratorio por una prueba de embarazo mediante sangre.

Interrupción de la menstruación

  • Quizás la señal más clara de que el óvulo ha sido fecundado es el frenado de la menstruación. Especialmente para aquellas mujeres que cuentan con un ciclo menstrual regular, este quizás sea el primer signo indicador del embarazo. Por su parte, y en caso de aquellas mujeres más irregulares en cuanto a su ciclo menstrual, puede que esta señal no sea tan simple de detectar, al menos a lo largo de las primeras semanas.

Náuseas

  • A partir del primer mes de embarazo, y hasta quizás las primeras doce semanas, las náuseas y los vómitos pueden presentarse como una señal de embarazo. Se trata de un síntoma típico que, sumado a otros, puede dejar en claro la presencia de un embarazo.

Dolor de pechos

  •  A partir de la concepción, el cuerpo comienza a adaptarse para dar lugar a una nueva vida. Un cambio típico se da en el crecimiento de las glándulas mamarias, las cuales se preparan para la futura lactancia. A lo largo de este proceso es probable que se evidencie un cierto crecimiento en los pechos, acompañado de sensibilidad y dolor en ciertos casos.

Dolores de cabeza

  • Las hormonas comienzan a reorganizarse y a causa de ello el flujo sanguíneo de la futura madre se verá modificado. Es por esto que muchas mujeres pueden sentir intensos dolores de cabeza acompañados de cambios de humor, especialmente en las primeras etapas de la gestación.

Antojos inusuales

  • El mismo re-ordenamiento hormonal puede ser causante de modificaciones en la percepción de sabores y olores, lo cual se encuentra estrictamente relacionado a inusuales antojos por determinados alimentos. Se trata sin dudas de uno de los síntomas más compartidos por aquellas mujeres que han pasado por la experiencia de la gestación.

Hemos presentado cinco síntomas que, junto a otros tantos, son claros indicadores de que el proceso de gestación de una nueva vida ha iniciado.

De todas formas, siempre es recomendable quitarse toda duda mediante el uso de tests de embarazo, los cuales pueden ser adquiridos en cualquier farmacia. Para despejar aún más inquietudes, acudir a un médico de confianza especializado en el área de ginecología nunca estará de más.

Dejar comentario