Gotas para los ojos artículo informativo

Elena Mendez
Escrito por Elena Mendez

Las gotas para los ojos son soluciones liquidas oculares destinadas a aliviar distintas patologías o afecciones. Las gotas para los ojos, alivian: enrojecimiento, prurito ocular, falta de lubricación, presión intraocular entre otras.

El uso de colirio o gotas para los ojos es muy sencillo, sin embargo, siga las recomendaciones de su médico. Puedes encontrar dos tipos: gotas prescritas o sin prescripción; la diferencia es que unas curan afecciones más graves y las otras, afecciones más superficiales.

Indice

¿Qué es un colirio o gotas para los ojos?

Un colirio o gotas para los ojos, es un medicamento de tipo solución liquida que se aplica en el ojo. Sus componentes, pueden ser uno o varios químicos mezclados en un líquido acuoso o aceitoso. Es importante, tener en cuenta el área o zona de aplicación.

Las presentaciones más comunes de este medicamento, suelen ser en pequeños goteros. Su principal función, es actuar como agentes reguladores del Ph y antimicrobianos, combatiendo la afección diagnosticada.

Tipos de Gotas para los ojos

Como todo medicamento, las gotas para los ojos están destinadas a curar afecciones; en particular, la de los ojos. No todas las presentaciones, sirven para tratar las mismas afecciones debido a que poseen componentes químicos diferentes. Por tal motivo, explicaremos cada tipo de gotas para los ojos

Gotas para los ojos rojos (irritados)

Normalmente, los ojos rojos o irritados, son el resultado del cansancio, alergias u otro agente externo. Las gotas para los ojos rojos o irritados tratan dichas afecciones; contienen descongestionantes que reducen la dilatación de los vasos sanguíneos.

Si bien es cierto, las gotas para los ojos rojos son eficaces, puede existir una afección potencialmente grave. Es por ello, se recomienda consultar con tu medico oftalmólogo antes de auto medicarte.

Gotas para los ojos sin récipe médico

Las gotas para los ojos sin récipe médico son aquellas que son recetadas para afecciones más superficiales. Son más accesibles y más prácticas, sin embargo no se deben pasar por alto las recomendaciones de su oftalmólogo.

Generalmente, este tipo de solución oftálmica es recetada para tratar alergias, ojos rojos u ojos secos. Cuando las molestias son de sensación de picor o sensación de arenilla en los ojos, este medicamento es ideal.

Lagrimas artificiales

Las lágrimas artificiales se utilizan para humectar o lubricar ojos secos. Este medicamento, ayuda a mantener la humedad e hidrata la superficie externa del globo ocular. Es importante, destacar que las lágrimas artificiales pueden adquirirse sin receta médica.

Las lágrimas artificiales, son un remedio que evita que se produzcan complicaciones por la falta de hidratación. Es importante, que antes de utilizarlas se consulte a un médico profesional para seguir sus indicaciones.

Gracias a su practicidad, puedes aplicarte este medicamento con sumo cuidado y atender la dosis prescrita.

Gotas para los ojos bactericidas

Las gotas para los ojos bactericidas es un medicamento antibiótico con prescripción médica que tratan infecciones oculares. Su función principal, es acabar con afecciones como la conjuntivitis bacteriana (infección por acción de bacterias).

Este medicamento, se utiliza como alternativa a la penicilina o tetracilina; la razón principal, es debido a que presentan dificultad para penetrar en la parte externa de la córnea.

Se debe tener en cuenta, que es necesario atender la dosis necesaria para que dicho medicamento haga efecto.

Gotas para los ojos combinadas con antibióticos

Las gotas para los ojos combinadas con antibióticos son medicamentos efectivos para tratar enfermedades provocadas por bacterias. La ventaja de este tipo de tratamientos es que puedes llegar el interior del ojo; tratando así, de manera directa y efectiva la afección sin alterar ningún componente natural del globo ocular.

Las gotas combinadas con antibióticos, son preparados que combinan componentes como esteroides. Este tipo de medicamentos, deben ser prescritos por un especialista, quien deberá indicarle al paciente la dosis necesaria.

Gotas para ojos resecos

Las gotas para los ojos resecos generalmente alivian síntomas relacionados a la resequedad del globo ocular. El ojo reseco es un padecimiento de carácter crónico y puede ser tratado de acuerdo a los síntomas que presente.

Generalmente, el tratamiento para esta afección consiste en la aplicación de lágrimas artificiales y Restasis.

Las lágrimas artificiales, están destinadas a lubricar la cornea, mientras que la Restasis humedece y reduce la inflamación. No se auto medique, es importante que consulte a un profesional antes de adquirir este tipo de medicamentos.

¿Cómo usar correctamente colirio o gotas para los ojos? ¿Cuál funciona mejor?

Para llevar un tratamiento eficaz, es necesario tener en cuenta el buen uso de las gotas para los ojos. Sin embargo, este procedimiento requiere de ciertos cuidados, tales como:

  1. Lavar las manos antes de la aplicación del medicamento.
  2. Evitar rascarse los ojos. Algunas veces las gotas pueden causar picor, esto se debe a que el principio activo actúa de manera inmediata.
  3. Evitar contaminar el gotero.
  4. Seguir a pie de la letra las indicaciones de su médico.

Pasos para aplicar correctamente gotas para los ojos

Primero que nada, debemos tener a la mano los dos implementos que usaremos, las gotas de los ojos y un paquete de toallas hipo alergénicas. Este último implemento, te permitirá limpiar cualquier residuo evitando molestias como picazón u otras.

Ahora que tienes todo listo, es importante que sigas estos pasos:

  1. Debes lavarte las manos y aplicarte un gel antibacterial. Esto, evitará que cualquier bacteria o residuo se aloje en tu ojo causando una mayor incomodidad.
  2. Al abrir el envase de gotas, debes tener cuidado con el pequeño aro de seguridad que recubre el frasco. Normalmente, son utilizados para evitar derrames; es importante que despegues el aro para evitar que te cause molestias al momento de la aplicación.
  3. No contamines el gotero con tus dedos; aunque tus manos estén limpias existe el riesgo de contaminación y por ende, puedes contaminar tu ojo.
  4. Deberás inclinarte hacia atrás y estar en una posición donde te sientas cómodo. Puedes hacerlo sentado, de pie o acostado.
  5. Con tu dedo índice, tira del párpado superior y con el dedo pulgar, el parpado inferior; esto, con la finalidad de tener un espacio donde el medicamento pueda abarcar todo el globo ocular. Cuando sientas que la gota haya caído en tu ojo, deberás parpadear varias veces para que el líquido se expanda.
  6. Luego de ello, suelta cuidadosamente tus dedos y permanece en la misma posición; esto con la finalidad de que el medicamento no salga expulsado rápidamente.
  7. Seca con las toallitas hipo alergénicas cualquier residuo que exista.
  8. Debes esperar de 5 a 10 minutos para que las gotas hagan su efecto. Durante esta espera, el medicamento empieza a tratar la afección.
  9. La aplicación de las gotas para los ojos es sencilla, pero debes hacerlo con precaución. Puedes exceder tu dosis prescrita y finalmente, causar resistencia al medicamento.

¿Qué ocurre si te tiemblan las manos?

Es muy sencillo, primero no desesperes. En muchos de los casos, puede presentarse un pulso inestable; puedes llamar a un familiar, amigo u otra persona que haya tenido experiencia al aplicar este tipo de medicamentos. Resultará mucho más fácil y eficaz.

Puedes intentar apoyar el brazo en una superficie rígida e inclinarte hacia adelante para aplicar el medicamento con más confianza. Si tus manos están sudorosas, puedes remover los residuos de sudor con un pañito seco. ¡Listo!

Las gotas no caen dentro del ojo

Es importante que las gotas para los ojos caigan y penetren en el área del globo ocular. Lo más recomendable es utilizar los dedos índice y pulgar (previamente lavados).

Con el dedo índice, deslizas hacia arriba el párpado superior y con el dedo pulgar deslizas hacia abajo. Seguidamente, con tu otra mano, tomas el frasco de gotas para los ojos y presionas levemente hasta que las gotas caigan en tu ojo.

Es importante, que sigas la dosis adecuada prescrita por tu médico. Un excesivo uso de gotas para los ojos, puede causar afecciones severas o incluso causar ceguedad.

¿Problemas para agarrar el envase?

Generalmente, los envases contenedores de gotas para los ojos son prácticos y sencillos para su aplicación. Su tamaño, facilita el agarre del recipiente.

Es recomendable, que las manos estén debidamente limpias y secas. Si las manos están húmedas, grasosas o aceitosas, pueden dificultar su agarre e incluso puedes lastimarte.

Asegúrate de tener siempre las manos debidamente limpias y esterilizadas.

Consejos en el uso de gotas para los ojos

Si deseas aplicar gotas para los ojos debes recordar:

  1. Seguir las indicaciones de tú médico y asegurarse que esté al tanto de todas las sintomatologías. Los medicamentos adicionales que estés ingiriendo, pueden afectar directamente con el tratamiento. Tu médico te recetará las gotas para los ojos que se adapten a tu cuadro corporal.
  2. Asegúrate de que el gotero, no toque ninguna superficie del ojo.
  3. Debes almacenar todos los medicamentos, incluyendo las gotas para los ojos fuera del alcance de los niños.

¿Cómo funcionan?

Las gotas para los ojos actúan rápidamente aliviando cualquier molestia. Esto quiere decir, que para cada afección ocular existe un tipo de gotas para los ojos. Entre ellas tenemos:

  1. Gotas para aliviar los ojos resecos: gracias a su principio activo, hidratan y balancean el pH del ojo.
  2. Gotas para dilatar las pupilas: se utilizan como preparación previa a exámenes u operaciones de la vista. Como por ejemplo: la fenilefrina.
  3. Gotas para contraer la pupila: igualmente son utilizadas como preparación previa a exámenes u operaciones de la vista. Muchas veces, las gotas constrictoras y dilatadoras se utilizan simultáneamente. Como por ejemplo: el ciclopentolato.
  4. Gotas antibióticas: las gotas antibióticas actúan gracias a sus agentes y principios antibacterianos. Se le debe dar la misma importancia a un tratamiento con gotas para los ojos que un tratamiento con píldoras.
  5. Gotas para tratar el glaucoma: este tratamiento se combina con gotas para los ojos y píldoras. Algunos principios, trabajan para bajar la presión interna del ojo.

Tratamiento con gotas para los ojos

El tratamiento con gotas para los ojos, abarca un campo muy amplio. Pueden presentarse afecciones que ameriten un tipo de gotas diferente. Para ello, es necesario, tener en cuenta cada una de las afecciones que se pueden presentar.

Los tratamientos se recetan de acuerdo al tipo de afecciones, pueden ser superficiales o internas.

Las afecciones superficiales, se caracterizan porque no pasan de ser más que una molestia en la superficie de la córnea.

Entre las afecciones superficiales más comunes tenemos la alergia ocular; la cual, es causada por agente alérgicos externos. Para esto, el medico podría recetar gotas como lágrimas artificiales en monodosis.

Las afecciones internas, se conocen por ser de carácter severo y ameritan un tratamiento más profundo. Para estas afecciones, se puede indicar un tratamiento combinado con gotas antibióticas y píldoras.

Debes tener en cuenta la opinión de un médico profesional. Evita la resistencia de medicamentos.

Alergias oculares

Las alergias oculares, son condiciones que se desarrollan cuando existe un agente alérgico externo o interno. Esta condición es muy común, especialmente cuando existen animales alrededor, olores fuertes o incluso la ingesta de algún medicamento.

¿Qué podemos hacer para combatir estos agentes? ¡Es muy sencillo! Solo, debes tener presente cada uno de los tipos de gotas para los ojos que podríamos usar para combatir esta condición.

Lágrimas artificiales ¿Cuáles son las mejores?

Tal y como lo mencionamos anteriormente, las lágrimas artificiales son gotas humectantes que hidratan la superficie de la córnea. Podemos indicar que las mejores lágrimas artificiales son las siguientes:

Lagrimas artificiales presentación colirio

Las lágrimas artificiales en presentación colirio, alivian resequedades superficiales y humectan la córnea. Sus componentes básicos, son las hipromelosa y el cloruro de sodio, que además de humectar, protegen la córnea.

Este medicamento, se puede utilizar cuando existe la presencia de alergias oculares, resequedad o cansancio.

Generalmente, estos medicamentos vienen sin prescripción médica y pueden venir de una dosis (monodosis) o varias dosis (multidosis).

Se debe consultar la opinión de su médico si presenta mejoría o no, en un periodo máximo de tres días. Lo más populares son:

  1. Xilin HA
  2. Optrex colirio doble acción
  3. Vistasof Gotas Humectantes
  4. Hylo Gel Colirio
  5. Benpathol Colirio

 

Lagrimas artificiales monodosis

Las lágrimas artificiales de una dosis o monodosis son aquellas cuya función es curar la afección inmediatamente. Generalmente, no necesitas el apoyo de otro tipo de lágrimas artificiales; ya que, éstas actúan más rápido. Este medicamento es utilizado para tratar patologías como resequedad, irritación u otros. Entre estas tenemos:

  1. Voltaren colirio monodosis
  2. Ketotifeno Nicox Farma 0,25 mg
  3. Artelac Splash Humectante

Estabilizadores

Las gotas para los ojos estabilizadoras contienen componentes que equilibran la composición natural del globo ocular. Algunas presentaciones contienen ketotifen fumarate y cromolina, capaces de estabilizar los niveles de mastocitos en el ojo. Las marcas más comunes son las siguientes:

  1. Zaditen Colirio en solución
  2. Claritin Eye
  3. Refresh Eye Itch Relief

Antihistamínicos orales

Los antihistamínicos orales son medicamentos que están destinados al alivio de comezón en los ojos. Estos productos, son recetados por un profesional especializado en el área. El excesivo uso de estos medicamentos, puede causar resequedad en los ojos y retrasar su recuperación. Algunos de ellos son:

  1. Loratadina (Claritín)
  2. Cetirizina (Zyrtec)
  3. Fexofenadina (Allegra)

Corticosteroides

Los corticostiroides son medicamentos que se componen de esteroides y están destinados a aliviar la hinchazón y alergias más severas.

Sin embargo, se evita la administración de corticosteroides debido a que contribuye a la formación de cataratas. Algunos de los corticosteroides más recetados son:

  1. Prednisona
  2. Hicrocortisona

Gotas para el dolor, inflamación o secreción

Las gotas oftálmicas para el dolor, inflamación o secreción, son aquellas que se recetan cuando existe un proceso alérgico que causa dolor, inflamación o secreción.

Generalmente, entre los componentes básicos de este medicamento podemos encontrar analgésicos, agentes antibacterianos y conservantes. También puedes aplicarte ungüento.

Cada uno con la finalidad de actuar contra los fenómenos y bacterias que existan en el ojo. Algunos medicamentos más utilizados son:

  1. Poentobral gotas para los ojos
  2. Compresas y lavados con manzanilla

 

Gotas para los ojos secos

Las gotas para los ojos secos son compuestos antiinflamatorios y humectantes que combaten el síndrome crónico del ojo seco. Este medicamento no se limita a lubricar la superficie del ojo; contribuye a la producción de lágrimas naturales.

Es recomendable, atender la dosis por un periodo no mayor a 90 días, ya que puede causar resistencia al medicamento.

La marca más usada es la siguiente:

  1. Allergan

Gotas de ojos para conjuntivitis

La conjuntivitis, es una infección bacteriana que puede causar mucha molestia en el ojo. Para ello, existen tratamientos con gotas, píldoras y ungüentos que evitan la propagación de esta condición ocular. Es importante que consideremos lo siguiente:

Conjuntivitis bacteriana (Breve descripción + mejores gotas)

La conjuntivitis en algunos casos puede sonar alarmante, sin embargo es recomendable mantener la calma. Se trata de la inflamación de la conjuntiva, la cual es la capa delgada transparente que recubre el ojo.

El tratamiento para esta infección consta de gotas antibióticas y analgésicas; las cuales alivian las molestias y actúan sobre los agentes bacterianos y microbianos existentes en el ojo. También puede reforzarse este tratamiento con una pequeña dosis de píldoras antibióticas.

Las gotas más comunes que podemos utilizar son las siguientes:

  1. Poentobral
  2. Claridec

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica se produce por el contacto permanente con una bacteria o microbio. Esta condición, se debe a que muchas veces tendemos a rozar las manos contaminadas con nuestros ojos.

También, se produce a la presencia de ácaros en las habitaciones u otros agentes alérgicos. Para evitar este tipo de condición, es recomendable que se utilice un detergente hipo alergénico y  antibiótico.

Entre los principales síntomas tenemos lagrimeo, ardor, picazón en los ojos y algunos casos mucosidad y congestión nasal.  Es importante destacar que esta condición no es contagiosa.

Conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral, es una condición común que se desarrolla cuando tenemos contacto con una persona que la padezca. Puede sonar algo increíble, pero es cierto.

Es ocasionada por un virus, desde un simple resfriado o hasta por una infección en el cuerpo. Este tipo de conjuntivitis, suele desaparecer con el tiempo sin necesidad de tratamiento.

Los síntomas más evidentes pueden ser lagrimeo o picazón. Puede contagiarse directamente por una tos o incluso por un estornudo.

Gotas oculares para lentes de Contacto

Las gotas oculares para lentes de contacto pueden representar el factor más importante para la higiene de los mismos.

Este medicamento, no es más que una solución higiénica para mantener limpios los lentes de contacto; con la finalidad, de evitar que se alojen agentes bacterianos en los mismos y causen complicaciones mayores.

Entre las marcas y presentaciones de estas gotas, podemos destacar las soluciones multipropósito. Aquellas, que limpian y desinfectan los lentes inmediatamente. Es importante que mantenga sus manos limpias antes de tener contacto con la solución.

El componente básico de este medicamento es el peróxido de hidrógeno; son una buena elección para aquellos que son sensibles a las alergias o a ciertos componentes químicos.

Gotas para los ojos y resequedad

Para el alivio del síndrome del ojo seco, su oftalmólogo pudiese recetarle lágrimas artificiales. El síndrome del ojo seco, consta de la falta de humectación en el ojo.

Las lágrimas artificiales, tienen alta viscosidad y proporcionan humectación de larga duración. Es importante que no se auto medique, ya que puede causar que la afección empeore.

La Restasis (Allergan) es considerada como una de las gotas para los ojos más recetadas para este síndrome.

Gotas oculares para la picazón

La picazón ocular es una de Las condiciones más comunes en los seres humanos. Esto se debe a la acción de agentes alérgicos que contaminan el globo ocular.

Sin embargo, existen varios tipos de gotas para los ojos que alivian la picazón de inmediato y garantizan una mejoría significativa:

Gotas Opcon-A: Son gotas oculares que contienen una combinación de antihistamínicos con un calmante.

Su tratamiento consta de una dosis de aplicación por pocos días; dicho medicamento está disponible sin receta médica.

Gotas Similasan: Son gotas 100% naturales, cuyos ingredientes activos como la Eufrasia y la belladona, estimulan las defensas del cuerpo.

Gotas Alaway: estas gotas antihistamínicas contienen ketotifeno 0.025 y vienen en una presentación de dos botellas de 10ml cada una. Su dosis no excede de 1 gota por cada ojo, no más de dos veces al día.

Gotas Optical: este medicamento es un colirio que alivia el ardor y la irritación a causa de la picazón. Su dosis no excede de 1 o 2 gotas por ojo diariamente.

 

Gotas para los ojos cansados

Esta condición se debe al esfuerzo excesivo de la visión frente a aparatos como computadoras, televisores u otros.

Sin embargo, existen gotas como la Similasan, cuyo componente (belladona) adormecen y calman el cansancio en los ojos.

Esta condición, también puede darse por trasnocho excesivo e incluso causar síntomas como dolores de cabeza o incluso migraña.

Algunas lágrimas artificiales o colirios, sirven para calmar la tensión por ojos cansados o exhaustos.

Hinchazón

La hinchazón de los párpados, es causada por un exceso de fluido (edema) en la conjuntiva del ojo.  La hinchazón también puede deberse a fenómenos como intoxicaciones, infecciones, resfriados u otros.

Entre los síntomas más notorios tenemos sensibilidad, irritación de los ojos, lagrimeo excesivo y visión obstruida.

Las gotas más utilizadas para tratar esta condición son las gotas Opcon-A; la combinación de componentes como antihistamínicos y calmantes alivian las molestias ocasionadas por esta afección.

Purulencia

La purulencia o secreción ocular es una condición grave que necesita atención especializada de inmediato. Existen secreciones amarillentas causadas por infecciones severas que ameritan un tratamiento a base de gotas antibióticas.

Entre las marcas más conocidas de gotas tenemos la Poentobral, cuyos componentes antibióticos actúan de inmediato sobre la infección.

Lavados Oculares casero con manzanilla

Estos lavados naturales son los más comunes y sencillos de hacer; sin embargo, se debe tener el mismo cuidado que se tiene con una herida.

Los lavados con manzanilla no se deben aplicar calientes, ya que existe el riesgo de lastimar severamente el ojo.

Para los preparados de este medicamento, se hierve el agua y se agrega una cucharadita de flor de manzanilla. Se deja hervir por un periodo de 5 a 7 minutos para luego retirar del fuego.

Colar muy bien para que al aplicar no se escape ningún residuo y termine infectando el ojo.

Dejar reposar en la nevera, en un recipiente tapado; al día siguiente, puedes remojar unas compresas y aplicar en el área afectada.

Dicho tratamiento alivia la pesadez, irritación e incluso picor en los ojos.

Limpieza ocular con similla de albahaca

Esta planta ha resultado ser una de las mejores elecciones medicinales en los últimos tiempos. La albahaca ayuda a combatir las cataratas en los ojos, reduce la carnosidad y alivia el dolor.

El tratamiento contra la carnosidad en los ojos consiste en aplicar directamente las semillas en los ojos; éstas inmediatamente absorben en un periodo de 10 minutos la carnosidad en ellos.

Este tratamiento puede utilizarse en caso de presentar cataratas. Debes lavar y desinfectar tus manos antes de hacerlo y ponerte en una posición cómoda.

Es importante tener en cuenta que no se deben utilizar más de 5 semillas secas de albahaca; finalmente cierra los ojos y realiza un movimiento de lado a lado. La albahaca te ayudará a aclarar y relajar la visión.

Las infusiones son otro tratamiento efectivo para la vista. Al igual que la manzanilla, puedes aplicarte compresas tibias en los ojos para relajar la visión.

Ten mucho cuidado y asegúrate que no estén muy calientes las compresas ya que corres el riesgo de quemarte.

Limpieza de ojos esterilizada

La limpieza o esterilización de ojos es aplicable cuando existe la presencia de agentes como polvo u otros agentes. Para ello, se utiliza una solución o lavado de ojos estériles, taza, jabón de tocador y agua tibia.

Para llevar a cabo este proceso, se debe lavar las manos para eliminar cualquier agente contaminante. En el caso de remover lentes de contacto, mantenga sus manos limpias de igual forma.

Comience enjuagando el ojo con agua tibia, llenar la taza hasta la mitad con solución estéril y aplicar.

Es importante que se encuentre en una posición cómoda, con la finalidad de trabajar bien el área. Finalmente, incline hacia adelante y elimine restos del lavado en el ojo.

Lavado de ojo con suero fisiológico    

El suero fisiológico es una solución acuosa conteniente de sustancias compatibles con organismos vivos.

Su concentración de sal es igual a la concentración de sal que existe en nuestra sangre. Para la vista, el suero fisiológico es utilizado para hacer lavados estériles debido a su concentración biocompatible.

El suero fisiológico es ideal para la conjuntivitis; para ello es recomendable lavar con una gasa estéril y solución fisiológica.

El formato más utilizado para ello es la presentación monodosis, ya que preserva su esterilidad hasta la aplicación.

Infecciones y alergias oculares frecuentes en Bebés y niños ¿Qué tratamiento con gotas para los ojos debo aplicar? ¿Es mejor visitar al médico, Por qué??

Una de las enfermedades o afecciones oculares más comunes en los niños es la conjuntivitis. La conjuntivitis en los niños se refleja porque existe un leve enrojecimiento de ojos e hinchazón de párpados; es producto de la exposición desmesurada a bacterias y gérmenes.

Es más frecuente en recién nacidos y niños más grandes por no existir un cuidado notable; pueden ser antiestéticas debido a la secreción amarillenta y al enrojecimiento del ojo.

Si este es el caso en su hijo recién nacido, no dude en visitar al pediatra o médico de emergencia.

Éste puede recetarle medicamentos como ungüentos o gotas antibióticas para los ojos; sin embargo, no se aconseja la administración de medicamentos muy fuertes.

La sensibilidad visual en los niños recién nacidos es mayor y debe tenerse cuidado con las reacciones adversas.

Un tratamiento ocular con lavados de manzanilla o albahaca puede complementarse, teniendo cuidado con los residuos y desechando el excedente.

¿Cuándo debo visitar al doctor para usar gotas oculares? ¿Es recomendable la automedicación de gotas para los ojos?

Cuando existan síntomas como picor, ardor, enrojecimiento o purulencia, debes acudir inmediatamente a tu médico. Un médico especialista, te diagnosticará cualquier afección antes mencionada y recetará las gotas para los ojos más adecuadas.

La automedicación no es recomendable debido a que puede causar resistencia al medicamento; es decir, utilizas unas lágrimas artificiales cuando existe una conjuntivitis por ejemplo.

Terminas alargando una afección más severa que pudiese complicarse y convertirse en algo mayor.

Mejores gotas para los ojos en el mercado ¿Cuál debo elegir?

Existen varias marcas de gotas para los ojos. Se tener en cuenta la sintomatología y la opinión de un experto, para poder adquirirlas y conocer sus funciones.

La opinión de tu médico profesional determinará si necesitas unas gotas para los ojos sin prescripción o con prescripción; teniendo en cuenta la composición de cada una de ellas.

Ahora bien, no existe mejor marca pero si podemos encontrar medicamentos genéricos y de patente.

Generalmente, los medicamentos genéricos los encontramos en cualquier farmacia; son los más atractivos debido a que su precio es más económico a diferencia de muchos.

Sin embargo, en muchos de los casos su composición es diferente y no es lo ideal. Es por ello que son recomendables los medicamentos de patente, ya que no existe variación en su composición. Podrían ser un poco más costosos, pero actúan de manera inmediata y efectiva.

¿Son seguras las gotas para los ojos?

Las gotas para los ojos son seguras, efectivas y fáciles de utilizar, pero no se debe exceder la dosis prescrita.

La mayoría de las dosis no exceden un periodo de 90 días, otras son recetadas para lubricar durante tres días. Sin embargo, debes consultar a tu médico profesional de confianza en caso de dudas o reacciones adversas.

Como punto importante, debemos recalcar la adicción a los medicamentos. Algunas  podemos sentir molestias en los ojos que no pasará de curarse con lavados; pero en la mayoría de los casos recurrimos excesivamente a las gotas como recurso de alivio inmediato.

Esta acción puede causar adicción al medicamento y terminar en un cuento de nunca acabar. Recuerda, nada en exceso, todo con moderación.

Recomendaciones y Posología

Cuando estamos frente al uso de gotas para los ojos, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones.

Una de ellas, es sin lugar a dudas tener en cuenta las recomendaciones de su médico profesional; al consultarlo, su médico debe estar al tanto de los síntomas y de los medicamentos adicionales que esté ingiriendo.

Aunque, pensemos que no tenga nada que ver, los medicamentos oculares son absorbidos por el organismo y se combinan con nuestra sangre. Si se encuentra ingiriendo otros medicamentos, debe comunicarle a su médico para evitar un choque de componentes.

La posología o modo de uso, puede variar de acuerdo al tipo de afección presentada. Para afecciones más superficiales, la dosis será de una o dos gotas en cada ojo y no deberá exceder de tres días.

Mientras que para afecciones más severas como infecciones, el tratamiento constará de dos gotas antibióticas por ojo por 90 días.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones se deben tomar muy en cuenta en caso de que el paciente sufra de tensión, diabetes entre otros. Esto se debe a la alteración de las indicaciones recetadas por un médico especializado.

Esto es muy común, debido al olvido de una dosis o una sobredosis. Las gotas de los ojos para tratar el glaucoma, disminuyen la presión ocular pero, pueden causar efectos serios.

Estas gotas deben administrarse según la dosis prescrita ya que pueden causar ardor, dolor de cabeza y somnolencia.

Cuando existe un tratamiento combinado, es importante seguir las indicaciones de su médico; con estos tratamientos existe un riesgo mayor de sufrir efectos adversos y complicarse.

Curiosidades

Muchas de las curiosidades con las gotas oculares tienen que ver a su fecha de expedición. Muchas personas consideran que no tienen fecha de caducidad o expedición; esto es completamente falso.

Estos medicamentos tienen una fecha de expedición como todos los medicamentos. Si se aplican una vez de expiradas, pueden tienen el riesgo de causar efectos adversos mayores.

Otra de las curiosidades relacionadas a las gotas oculares tiene que ver con la contaminación del gotero. Muchas veces, las personas asumen que el gotero no se contamina y tienden a limpiar los excedentes.

¡Falso! El gotero tiende a contaminarse más rápido si lo limpias con utensilios como hisopos, toallitas o incluso los dedos.

La grasa de la piel, es contaminante aún y más que siempre tenemos contacto con cada cosa del medio ambiente.

Finalmente, la curiosidad más común y evidente se relaciona al excesivo uso de las gotas para los ojos. Muchas veces usamos una dosis que altera el ciclo de acción de los componentes bases del medicamento.

Es por ello, que aconsejamos que se respete la dosis prescrita por el médico; puede causar un alargamiento de la afección y la resistencia de por vida al medicamento.

Estadísticas de uso Gotas para los ojos

Las estadísticas más comunes del uso de gotas para los ojos las vemos reflejadas en los niños. Debido al número de recién nacidos en todo el mundo, se hace más evidente el uso del medicamento.

Un estudio, reveló que los niños entre edades comprendidas de 0 a 3 años usan gotas. El promedio oscila entre un 40% y un 60% que utiliza lágrimas artificiales y colirios.

El promedio restante es otorgado a personas entre edades comprendidas de los 20 a los 35 años.

Debido a su exposición y abuso de dispositivos como televisores o computadores, se aplican gotas para los ojos; esto con la finalidad de lubricar y descansar los ojos.

Finalmente un pequeño número de personas prefieren remedios naturales como lavados e infusiones.

Por otra parte, un estudio reveló que las gotas para los ojos son tan efectivas, como los parches para estrabismo.

Sin embargo, la mayoría de padres prefiere tratamiento con gotas para los ojos que el uso de parches.

Este hecho, sugiere que las gotas para los ojos podrían ser un nuevo tratamiento contra el estrabismo; señalan, algunos especialistas.

Comentar