El jabón líquido tiene un montón de aplicaciones: para lavar la ropa, limpiar los utensilios de cocina, gel de baño y desinfectante.
Si quieres prepararlo en casa, ya sea que tengas curiosidad, o quieres abordar un proyecto con tus hijos, tenemos recetas de jabón líquido que te encantarán.
Te invitamos a que nos acompañes. Al finalizar esta publicación, sabrás cómo hacer jabón líquido en casa de manera rápida, sencilla y sin gastar demasiado dinero.
Indice
¿Cómo hacer Jabón líquido?
Elegimos dos recetas de jabón líquido para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Receta para hacer jabón líquido con pastilla
Como bien lo dice su nombre, es un jabón líquido a partir de una pastilla de jabón. Es la forma más rápida, y económica, de preparar gel de jabón líquido.
Vas a necesitar:
Ingredientes:
- Pastilla de Jabón
- 1 cucharada de Glicerina
- Rallador
- Olla
- Agua destilada o agua de manantial
Instrucciones:
- Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es calentar el agua destilada en la olla. Enciende la cocina, espera a que hierva y apágalo antes de que llegue al punto de ebullición.
- Paso 2. Ralla la pastilla de jabón sobre el agua. A medida que caigan los fragmentos, toma una paleta y remueve el contenido para que se disuelva.
- Paso 3. Cuando termines de rallar y remover la mezcla, agrega la cucharada de glicerina. Si quieres que la mezcla quede más espesa, agrega otra cucharada.
- Paso 4. Remueve nuevamente la mezcla, espera a que se enfríe y deposítalo en un envase.
Con estos pasos para hacer jabón líquido tendrás tu producto de higiene y cuidado personal. Otra cosa que te queremos comentar es que, si quieres que el jabón adquiera color, o huela a fragancias de la naturaleza, compres colorantes y esencias. En cualquier farmacia, o droguería, las encontrarás.
Receta de jabón líquido desde cero
La otra forma de preparar jabón líquido en casa es comprando todos los ingredientes. Es más trabajoso, pero, una vez que te enfrascas en esta linda aventura, el tiempo pasa volando.
Escogimos una receta sencilla de jabón líquido desde cero para principiantes.
Ingredientes
- 600 gr de aceite de oliva
- 100 gr de aceite de coco sólido
- 45 gr de aceite ricino
- 140 gr de hidróxido de potasio
- 400 gr de agua destilada
- Colorante
- Esencias o fragancias
Materiales y herramientas
Para la preparación de esta receta, necesitarás diferentes materiales y herramientas, entre las que se incluyen: una balanza, una batidora, espátula, recipiente y pistola de temperatura.
Y ya que manejaremos con productos potencialmente contaminantes, como el hidróxido de potasio, te recomendamos usar: mascarilla, guantes de goma y lentes de seguridad.
Instrucciones
- Paso 1. Coloca el recipiente a calentar a fuego lento. Cuando la temperatura suba, echa los aceites y espera a que se derritan por la cocción.
- Paso 2. (En este paso debes tener la mascarilla y los guantes puestos). Paralelamente, toma un envase, vierte el agua destilada y el hidróxido de potasio y remueve la mezcla con la espátula. Déjalo reposar en un lugar apartado de tu centro de trabajo y espera a que se disuelva. Sabrás que está listo cuando luzca transparente.
- Paso 3. Cuando la lejía –así es como realmente se conoce esta solución– esté lista, agrégalo a los aceites derretidos que están en el recipiente. La cocina debe estar a fuego lento.
- Paso 4. Remueve la mezcla, viértelo en la batidora y enciéndela durante 5 minutos. Luego cubre la batidora por unos 40 – 60 minutos, aproximadamente. Cada 30 minutos vuelve a mezclar hasta que luzca translúcido. Nota: el jabón pasará a través de varias etapas de dureza.
- Paso 5. Calienta una taza de agua y espera a que hierva. No la dejes demasiado tiempo. Si tienes glicerina, mejor. Agrega esta solución al recipiente y remueve. Hazlo con fuerza, ya que la mezcla te la pondrá difícil. Tápalo y déjalo reposar durante la noche.
- Paso 6. Cuando te levantes, remueve la mezcla nuevamente y déjalo descansar durante 60 minutos. Revisa bien el jabón, ya que habrá fragmentos no diluidos que debes trabajar para que no queden aislados del resto.
- Paso 7. Luego que repose otra hora, es momento de agregar las especias y/o colorantes. Esto le dará un toque especial a tu jabón líquido casero.
- Paso 8. Si el jabón todavía está grueso, agrega más agua y caliéntalo. Déjalo que se diluya durante otra noche y en la mañana siguiente agrega agua destilada a la mezcla.
- Paso 9. Con esto será más que suficiente. Deposítalo en un envase y úsalo según lo desees.
Conclusión
Los jabones líquidos son un producto imprescindible en casa. Sin embargo, su proceso de elaboración requiere tiempo y concentración. Lee bien cada paso y toma las prevenciones.
Te invitamos a probar otras alternativas, como los jabones de cosmética sólida, los cuales son rentables, económicos y amigables con el medio ambiente.