Cómo hacer aceite de rosas

Cómo hacer aceite de rosas
Elena Mendez
Escrito por Elena Mendez

Uno de los aceites esenciales más codiciados a nivel mundial es el de rosa, el cual se usa principalmente con fines cosméticos, así como en la perfumería y salud.

 El aceite de rosas es considerado a nivel mundial como afrodisíaco, además, su dulce y delicado aroma lo convierte en el favorito de muchas, sobre todo en aromaterapias con propósitos de relajar el cuerpo y alma.

¿Cómo hacer aceite de rosas?

Los pétalos de rosas de damascena y la centifolia, son las más usadas en la preparación de este aceite, igualmente, puede prepararse con una combinación de diferentes tipos de flor para variar su aroma.

A pesar de ser muy usado, el aceite de rosas puede llegar a ser muy costoso en algunas tiendas; sin embargo, a continuación, se presenta una manera sencilla de preparar aceite de rosas natural y casero, para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Ingredientes:

  • 50 gr. de pétalos de rosas frescas.
  • ½ taza de aceite de argán o almendras.
  • 1 cápsula de vitamina E (opcional).

Preparación:

  1. Esterilizar un frasco de vidrio preferiblemente opaco, este será el envase donde más adelante se almacenará el aceite de rosas; para esto se puede limpiar su interior con agua hirviendo y permitir que seque muy bien.
  2. Limpiar muy bien los pétalos de rosas.
  3. Trocear los pétalos de rosas con ayuda de las manos y agregarlos al recipiente de vidrio previamente mencionado.
  4. Incorpora el aceite de argán o almendras hasta cubrir por completo los pétalos de rosas; entre más cubiertos se encuentren, más ligero será el aroma de nuestro aceite de rosas casero.
  5. Opcional, agregar el contenido de la cápsula de vitamina E, la cual ayuda a mantener por más tiempo el aceite de rosas, especialmente cuando de masajes se trata.
  6. Cerrar muy bien el frasco y dejar macerar en un lugar cálido durante 21 días, asegurándose de moverlo una vez al día.
  7. Pasado este tiempo, se deben cambiar los pétalos de rosas por unos nuevos y dejar macerar por otros 21 días, luego repetir una última vez el proceso de renovación de pétalos.
  8. Pasado el tercer y último ciclo de maceración, el aceite está listo para usar.

El aceite de rosas casero se puede usar para acelerar el crecimiento del cabello, mantener el tono uniforme de la piel, aroma terapias, así como parte de un baño relajante y reconfortante.

Igualmente, los masajes con aceite de rosas son ideales para disminuir el dolor y aliviar músculos cansados.

Dejar comentario