Cómo aliviar el dolor de espalda baja

Elena Mendez
Escrito por Elena Mendez

El dolor de espalda baja, también conocido como lumbalgia o dolor lumbar, es una afección que causa incomodidad en el área de las últimas costillas y los glúteos.

Su grado de intensidad varía entre personas, puede ir de leve a severa y en algunos casos presentar inflamación en la zona e inclusive, al ser muy avanzados, generar inmovilidad temporal.

Causas del dolor de espalda baja

Existen diferentes razones por las cuales las personas pueden presentar dolor en la espalda baja, por lo que es muy frecuente escuchar sobre este padecimiento.

El estrés, la ansiedad, el cansancio, la mala postura, los traumatismos, y hernias son algunas de las principales causas de este incómodo dolor.

¿Cómo aliviar el dolor de espalda baja?

Hoy en día se conocen numerosos métodos diferentes a los fármacos y soluciones quirúrgicas que ayudan a disminuir y eliminar el dolor de espalda.

Sin embargo, cuando la presencia del dolor de espalda baja es muy intensa y prolongada, se recomienda visitar a un médico especializado, ya que puede tratarse de una hernia de disco severa.

A continuación se presentan algunos métodos fáciles y efectivos para aliviar el dolor de espalda baja.

Aplicar calor

Uno de los remedios más usados para aliviar el dolor es la aplicación de calor en la zona afectada, ya que la temperatura actúa como analgésico, activando los receptores de calor y desactivando los receptores de dolor.

En el caso de la espalda baja, se recomienda aplicar compresas de agua tibia en el área durante al menos 20 minutos.

También es recomendable colocar una bolsa térmica o usar una manta eléctrica al dormir.

Realizar ejercicios de estiramiento

Muchas veces el dolor se genera por la contracción y presión entre los nervios; sin embargo, el padecimiento puede disminuir con ejercicios de estiramiento.

Se recomienda el yoga, caminatas, y estiramientos leves para evitar resultados contrarios, es decir, no hacer ejercicios que conlleven esfuerzos, como el levantamiento de pesas y zumba.

Masajear la espalda baja

Los masajes son por excelencia un maravilloso remedio para aliviar el dolor; en este caso, se recomienda masajear con las manos y un poco de loción o aceite (puede ser de coco o almendras).

Igualmente, se recomienda recibir el agua a presión y tibia que cae de la regadera directamente sobre la región lumbar.

Además de los remedios mencionados, es importante mantener una buena postura, un peso ideal, y por supuesto, controlar el estrés y la ansiedad para evitar la presencia del dolor en la espalda baja.

Dejar comentario