Una de las enfermedades más conocidas a nivel mundial es la diabetes, la cual, hasta la fecha, no tiene cura pero puede ser controlada y prevenida.
La diabetes se presenta cuando el organismo no produce o controla de manera adecuada la hormona de la insulina; sin embargo, existen dos tipos diferentes.
Diabetes tipo 1: Es la que se presenta cuando el páncreas es incapaz de producir insulina; por lo general se descubre durante la niñez o juventud.
Diabetes tipo 2: Ocurre cuando el cuerpo no controla o produce la insulina como debería; anteriormente se creía que se presentaba en la edad adulta, sin embargo, actualmente son cada vez más comunes los casos en niños y adolescentes.
Indice
Síntomas de la diabetes
A pesar que los síntomas varían dependiendo de la persona, es muy común que durante las primeras etapa de la diabetes se desconozca sobre su presencia; seguidamente, pueden presentarse síntomas que la delatan, como los siguientes:
- Sed y hambre descontrolada
- Pérdida de peso
- cansancio
- Frecuentes ganas de orinar
- Visión borrosa
- Infecciones frecuentes y lenta cicatrización.
Entre otros síntomas que son frecuentes en ambos tipos de diabetes.
Prevención y tratamiento
Los tratamientos para diabetes tipo 1 al igual que para la tipo 2, deben ser indicados por un médico especialista, ya que, a pesar de ser diferentes, cada persona y organismo reacciona y funciona de manera diferente.
Sin embargo, una vida activa, alimentación balanceada y un peso adecuado son necesario para su tratamiento y prevención.
Igualmente existen algunos remedios medicinales que ayudan a controlar y mejorar los niveles de insulina, entre ellos encontramos las plantas medicinales.
Plantas medicinales para la diabetes:
Existen varias hierbas y plantas que ayudan a mantener los niveles ideales de glucosa y contribuyen a controlar la diabetes; algunas de ellas son:
Canela
A pesar de su delicioso sabor y aroma dulce, la canela ayuda a estimular los receptores de insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre; se puede tomar como té 1 vez al dia:
- Calentar una taza de agua con dos ramitas de canela
- Hervir durante 10 minutos.
- Retirar del fuego y beber tibia.
Té verde
Además de controlar los lípidos en la sangre, también lo hace con la glucosa; se recomienda beber té verde una vez al día; tanto en bolsa como en hojas secas funcionan de manera medicinal.
Eucalipto
El eucalipto es popular por su efectividad contra los problemas respiratorios, sin embargo, ayuda a nivelar los niveles de glucosa y por ende controlar la diabetes. Se recomienda:
- Hervir un vaso de agua con 30 g de hojas de eucalipto
- Luego de 10 minutos dejar enfriar
- Beber una taza al dia.