3 Alimentos ricos en ácido fólico

Elena Mendez
Escrito por Elena Mendez

La vitamina B9, también conocida como ácido fólico, es indispensable para el organismo, es hidrosoluble, y pertenece al complejo de vitaminas B.

Esta encarga de ayudar al organismo en la creación y mantenimiento de nuevas células; igualmente evita la anemia y enfermedades cardiovasculares.

Para mantener la salud, es recomendable consumir 400 microgramos de ácido fólico al día, lo cual se logra fácilmente con una dieta sana.

El ácido fólico y el embarazo

Durante el embarazo, es muy frecuente escuchar sobre vitaminas, proteínas y minerales que se requieren para el sano crecimiento del bebé; sin duda, el ácido fólico es uno de los más nombrados.

Esta vitamina es indispensable para las mujeres que se encuentran embarazadas o en planes de tener un hijo en los próximos meses; de esta manera, se prepara al organismo con anticipación.

El ácido fólico ayuda al correcto desarrollo de la médula espinal, del sistema nervioso y del cerebro del bebé mientras se encuentra en el vientre, evitando de esta manera problemas neuronales.

Ácido fólico en los alimentos

Suplir la cantidad diaria de ácido fólico es bastante sencillo, ya que, una alimentación balanceada con suficientes frutas, verduras y hortalizas, es capaz de proporcionar la requerido para el buen funcionamiento del organismo.

A continuación, te presentamos 3 alimentos ricos en ácido fólico que pueden incluirse en la dieta diaria.

Judías

  • La judía o alubia, originaria de Perú y México, es una deliciosa legumbre que se encuentra en diferentes presentaciones, como pintas, verdes, y blancas.
  • Pueden consumirse en guisos, ensaladas, sopas, salteados, entre otras opciones, aportando una excelente cantidad de ácido fólico al organismo.
  • Cada 100 gramos de judías aporta 390 microgramos de vitamina B9, casi lo requerido por día.

Garbanzo

  • Al igual que la judía, el garbanzo es también una legumbre que se recomienda para cubrir los niveles de ácido fólico necesarios.
  • 185 microgramos de ácido fólico son aportados por cada 100 gramos de garbanzos, los cuales pueden prepararse de diferentes maneras.
  • Crudos, en sopas, croquetas, ensaladas, de cualquier manera son deliciosos, además, el hummus (crema de garbanzo) es una buena alternativa para ser consumidos.

Hígado

  • Uno de los alimentos con mayor contenido de ácido fólico es el hígado, ideal para consumir cuando se presenta déficit de esta vitamina.
  • El hígado de pollo aporta 380 microgramos por cada 100 gramos consumidos; sin embargo, el hígado de res (vaca) aporta 590 microgramos, superando la cantidad necesaria por día.

Sin lugar a dudas, se recomienda a mujeres embarazadas y personas con anemia; se consume como cualquier carne, sin embargo, una de las versiones favoritas es encebollado.

Dejar comentario

/* ]]> */