3 Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos

Elena Mendez
Escrito por Elena Mendez

Gozar de una buena salud es uno de los placeres más grandes de la vida, sin embargo, en ocasiones pueden presentarse algunos desbalances inesperados que, de no ser tratados, pueden poner en riesgo nuestro bienestar.

Algunos de los factores que con frecuencia alteran la salud son los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, sin embargo, estos se pueden tratar de manera sencilla y eficiente.

Alimentación saludable

La alimentación juega un papel importante para prevenir los altos niveles de colesterol, que es una molécula de grasa necesaria en la sangre.

Sin embargo, existen dos tipos de colesterol: el HDL o bueno, y el LDL o malo que en exceso puede formar placas que obstruyen las arterias.

Por su parte, los triglicéridos también son un tipo de grasa que viaja por la sangre, esta la crea el hígado y se encuentra en diferentes alimentos.

Los altos niveles de colesterol y triglicéridos pueden generar enfermedades cardiovasculares y renales, promueven la aparición de la diabetes, entre otras afecciones a la salud.

A continuación presentamos 3 alimentos indispensables para una vida cardiosaludable.

Cereales de grano entero

Los cereales de grano entero, como la avena, son muy recomendados debido a su alto contenido de fibra soluble, la cual, brinda múltiples beneficios al organismo, incluyendo la disminución y control de los niveles de colesterol y triglicéridos.

La fibra soluble funciona como una barrera que impide al colesterol transitar por el flujo sanguíneo; se recomienda incluir una taza grande de avena al día, la cual puede acompañarse con frutas altas en fibra como el plátano y de esta manera consumir alrededor de 9 gr de fibra.

Frutos secos

Los frutos secos como las nueces y almendras, son de los alimentos que siempre encontrarás en las dietas contra el colesterol y los triglicéridos; esto se debe a sus ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a reducir los niveles y mantener una buena salud cardiovascular.

Se recomienda consumir entre 40 y 45 gr de frutos secos al día, lo equivalente a un puñado, ya sea como colación o merienda, o acompañado en otros alimentos como una ensalada.

Omega-3

El omega-3 es un ácido graso que ayuda a evitar coágulos en la sangre, disminuir la presión sanguínea, y por supuesto, reducir los niveles de colesterol LDL; es tipo de grasa la encontramos en el pescado y su aceite.

Para cubrir con la cantidad de omega-3 deseada, es recomendable consumir 2 porciones de pescado a la semana, como el atún blanco, el salmón, y la sardina.

Dejar comentario

/* ]]> */